Habilidades de juego

Enseñanza de Juego por Etapas para Fortalecer las Relaciones entre Iguales

Enseñar el juego de forma explícita—simbólico, cooperativo y todo lo demás—ayuda a los aprendices autistas y otros neurodivergentes a avanzar por las etapas del desarrollo lúdico y a conectar de manera significativa con sus compañeros. Mediante la modelación de acciones, la narración de comentarios relacionados con el juego y el refuerzo de los intentos, educadores y familias transforman el juego solitario o paralelo en interacciones compartidas e imaginativas que impulsan el crecimiento social.

¿Por qué enseñar Habilidades de Juego?

  • Comunicación social más rica. Las investigaciones muestran que la capacitación lúdica dirigida incrementa la interacción con los pares y el lenguaje espontáneo en un 30–60 %.
  • Mayor flexibilidad y creatividad. Guiar a los aprendices a través de etapas sucesivas de juego amplía la variedad de actividades que pueden disfrutar, reduce los “baches” lúdicos y fomenta la imaginación.
  • Inclusión entre pares más fluida. Practicar primero con un adulto—y luego con compañeros—disminuye la ansiedad y conduce a períodos de juego más largos y cooperativos en el patio y en la terapia.

Lo que desbloquearás dentro de BIP Visualized:

  • Una guía paso a paso para aplicar esta estrategia basada en evidencia.
  • Posibilidad de personalizar imágenes y descripciones y adaptarlas a tu aprendiz.
  • Recursos visuales alineados e imprimibles que facilitan la enseñanza y la generalización.
  • Capacidad de añadir esta y otras estrategias visuales para crear un BIP visual hecho a la medida de las necesidades de tu aprendiz.

Inicia tu prueba gratuita para acceder a la estrategia de Habilidades de Juego y crear hoy mismo un Plan de Intervención Conductual visual, personalizado y colaborativo.

Access Resource